lunes, 19 de abril de 2010

Bazar Americano

BazarAmericano surgió en el año 2001 como sitio on line de Punto de vista. Hoy, después de un año de inactividad, decidimos relanzarlo conservando algunas de sus secciones e incorporando un amplio grupo de columnistas. La apuesta sigue siendo la intervención cultural a partir de la lectura, las entrevistas, las encuestas y cada una de las columnas, para construir una zona de información y debate que creció a lo largo de estos años y se constituyó como nuestro lugar y el de numerosos lectores.

El material de Punto de vista ha quedado como archivo al que los lectores pueden ingresar. Entre las novedades de esta actualización encontrarán reseñas de algunos libros del 2009 que no pudimos leer por inactividad del sitio: El amor es la más barata de las religiones de Ariel Bermani, Manigua de Carlos Ríos (en portugués, sabemos que pueden leerla), Huevo o cigota de Esteban López Brusa, Biografía ilustrada de Mishima de Mario Bellatin, Muchos poemas de Roberta Iannamico, La piedra alada de José Watanabe, Máscaras sueltas. A capella de Estela Figueroa, El Aleph engordado de Pablo Katchadjian y El tesoro de la lengua de Ariel Schettini. No se trata, por supuesto, de una antología de los libros del 2009. Hubiésemos querido reseñar más, pero hasta aquí llegamos; empezar por el 2009 suponía, sin embargo, un gesto de recuperación del sitio. Quisimos comenzar allí donde habíamos quedado. De ahora en más se reseñarán libros publicados en el 2010.

En la nueva sección, “Encuestas”, se reúnen comentarios de algunos escritores sobre la obra de Ricardo Zelarayán, a partir de la publicación de su poesía reunida, Ahora o nunca (Buenos Aires, Argonauta, 2009). En “Reportajes”, podrán encontrar una charla de Osvaldo Aguirre con Juana Bignozzi y leer algunos de sus poemas inéditos.

La nueva modalidad de columnistas abre con tres de ellos. Jordi Carrión, desde España, propone indagar modos de armar colecciones y de pensar el arte en “Dominó caníbal”, Oliverio Coelho hace un recorrido que va desde Aquel querido mes de agosto, la película del portugués Miguel Gomes hasta El secreto de sus ojos, el film de Campanella recientemente premiado con un Oscar y así inaugura su columna “Pólvora y chimangos”; Ezequiel Alemian, en “Mis encuentros con René Char”, usa al escritor francés como excusa para abordar preferencias de lectura, antologías posibles e imaginarias y más, en una deriva peculiarísima.

La imagen de la página de inicio, “Noche estrellada (e lucevan le stelle)"“, de Juan Pablo Renzi, está tomada del archivo de la galería. La retrospectiva La razón compleja, curada por María Teresa Constantin, exhibida en 2009 en Buenos Aires y actualmente en Rosario, posibilitó nuevas miradas sobre la obra de Renzi; queremos evocar de esta manera un acontecimiento significativo del arte argentino y abrir así una sección que tendrá desarrollo en las posteriores actualizaciones del sitio.

Las nuevas entradas y el archivo de las diferentes secciones pueden leerse haciendo click en los rectángulos rojos de la izquierda. Como siempre, pueden comunicarse con cualquiera de los integrantes de BazarAmericano usando el mail info@bazaramericano.com.

Decidimos relanzar BazarAmericano porque nos parece que hace falta. Hace falta un espacio de discusión que se mueva con independencia de la actualidad y de la industria editorial. Hace falta un espacio de investigación que indague más allá de los consensos establecidos, sean oficiales o alternativos. Hace falta un espacio de escritura que prescinda de la rutina periodística y de la retórica académica. Nos gustaría leer por afuera de cualquier agenda o programa y nos gustaría escribir lo que nos resulte necesario.


http://www.bazaramericano.com/

No hay comentarios: