viernes, 30 de octubre de 2009

El amor es la más barata de las religiones, de Ariel Bermani




Un hombre descubre a su mujer besándose con otro y decide, en forma impulsiva, secuestrar a su propio hijo para vengarse de ella y empezar así un viaje hacia lo desconocido, que es también, un viaje al pasado y a ninguna parte.

Novela fragmentaria, polifónica –extraño catálogo de voces–, El amor es la más barata de las religiones, tercera novela de Ariel Bermani, vuelve sobre las líneas argumentales de su obra anterior: el desplazamiento físico y espiritual de los personajes –en crisis–, la fantasía de cambiar de vida, la supervivencia en los márgenes, en la cornisa, la incomunicación. Con mucho humor y en capítulos cortos, con una prosa que fluye e incita a seguir leyendo, la historia se disgrega, se abre y se multiplica.

Los personajes de Ariel Bermani –premio Emecé 2006–, soportan sin resignación pero también sin esperanza la crudeza de la vida vacía. Como escribió Vicente Muleiro en Clarín, a propósito de Leer y escribir: “Pero eso sí, no digan que no están advertidos: hay que aguantarse esta novela como se soporta una mancha mugrosa en una pared descascarada: su sequedad, su antipoesía, la vida en una línea de flotación en la que estar a salvo se parece bastante a estar asfixiado”.


El amor es la más barata de las religiones, Montevideo, HUM, 2009.

No hay comentarios: