jueves, 22 de abril de 2010

El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras

14 de Abril al 30 de Mayo

Museo Nacional de Bellas Artes
Pabellón de exposiciones temporarias
Av. del Libertador 1473, Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

El periódico Martín Fierro (1924-1927) fue una de las principales publicaciones de la vanguardia argentina, que dio nombre al grupo literario de Florida, dado que sus integrantes se reunían en esa calle porteña. A través de sus columnas se introdujo la apreciación estética de los grandes ismos del arte europeo y latinoamericano, como así también de sus resonancias y ecos locales.

Martín Fierro a través de sus cuatro años de vida, fue la tribuna de los jóvenes escritores y pensadores argentinos, contando también con la presencia de algunos autores y críticos internacionales. Del análisis de su Manifiesto, se desprenden las ideas que predominaron en la vanguardia artística argentina, inaugurando una nueva concepción cultural en el país.

Seleccionando obras del patrimonio artístico del Museo Nacional de Bellas Artes y préstamos de colecciones públicas y privadas nacionales y extranjeras, la propuesta de esta exposición es realizar una lectura y diálogo de los principios estéticos de la publicación, relacionando a los referentes del arte argentino de vanguardia con algunos artistas internacionales que fueron altamente estimados a lo largo de la vida de esta revista literaria. De esta manera se exhibe un conjunto de cien obras de Xul Solar, Emilio Pettoruti, Norah Borges, Alfredo Guttero, Raquel Forner, Aquiles Badi, Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Thibon de Libian, Paul Gauguin, Pablo Picasso, Carlo Carrá, Marie Laurencin, Pedro Figari y Julio Castellanos, entre otros.

La crítica literaria fue uno de los pilares de esta publicación, promoviendo un nuevo gusto por la literatura de renovación. Por ello se exhiben muchas de las primeras ediciones de los libros analizados en sus páginas. Durante esos años se publicaron obras tan representativas de nuestra literatura como Calcomanías de Oliverio Girondo, Luna de enfrente de Jorge Luis Borges, La calle de la tarde de Norah Lange y Prismas de Eduardo González Lanuza, cuyos diseños gráficos se encuentran íntimamente relacionados con las artes plásticas del momento.

Alberto Prebisch y Ernesto Vautier, seguidores del movimiento iniciado por Le Corbusier, se incorporaron a Martín Fierro, para iniciar la campaña de divulgación de un nuevo estilo. En ella se plantearon los problemas más apremiantes que debió resolver la arquitectura moderna de una forma racional, mientras se combatía el ilógico decorativismo de estilos adaptables a la vida urbana, por medio de sarcasmos verbales, o por comparaciones gráficas.

Asimismo este periódico literario introdujo entre el público argentino, las primeras críticas de cine internacional de vanguardia, por lo cual se proyectan en la exposición una selección de películas que fueron consideradas como obras cumbres del nacimiento de la cinematografía, desde Chaplin a los personajes futuristas de Aelita, desde las escenografías de Mallet Stevens a los vestuarios de Alexandra Exter.

Martín Fierro, fue una manera de interpretar un proyecto cultural nacional y latinoamericano, que adhirió al concepto del arte por el arte, para trazar su camino intelectual y creativo. Tal como lo expresó uno de sus antiguos directores: a partir de Martín Fierro se escribe y se pinta de otra manera en el país.

Sergio Baur
Curador


Horario:


Martes a viernes

de 12.30 a 20.30 hs.

Sábados, Domingos y feriados

de 9.30 a 20.30 hs.


Teléfono de informes: 5288-9900

Entrada Gratuita

Av. Del Libertador 1473 | Capital Federal | Buenos Aires | Argentina
Tel. 5288-9900 | Fax 5288-9999

http://www.mnba.org.ar/detalle_exposicion_temporal.php?exp=3&exposicion=91

lunes, 19 de abril de 2010

Presentación de Árbol de familia, de M.R. Lojo

Espero al pie del árbol a quienes puedan venir. Con afecto,
María Rosa Lojo.

Sábado 24 de abril - 17:00 hs

Sala Adolfo Bioy Casares

La Rural


RANDOM HOUSE MONDADORI

Invita a la presentación de la novela


ÁRBOL DE FAMILIA

de

María Rosa Lojo

Presentarán Claudio Zeiger, Pablo de Santis y María Héguiz

Coordinará Claudia Amigo

Sábado 24 de abril - 17:00 hs

Sala Adolfo Bioy Casares

La Rural

Invitación válida para ingresar a la Feria del Libro


Bazar Americano

BazarAmericano surgió en el año 2001 como sitio on line de Punto de vista. Hoy, después de un año de inactividad, decidimos relanzarlo conservando algunas de sus secciones e incorporando un amplio grupo de columnistas. La apuesta sigue siendo la intervención cultural a partir de la lectura, las entrevistas, las encuestas y cada una de las columnas, para construir una zona de información y debate que creció a lo largo de estos años y se constituyó como nuestro lugar y el de numerosos lectores.

El material de Punto de vista ha quedado como archivo al que los lectores pueden ingresar. Entre las novedades de esta actualización encontrarán reseñas de algunos libros del 2009 que no pudimos leer por inactividad del sitio: El amor es la más barata de las religiones de Ariel Bermani, Manigua de Carlos Ríos (en portugués, sabemos que pueden leerla), Huevo o cigota de Esteban López Brusa, Biografía ilustrada de Mishima de Mario Bellatin, Muchos poemas de Roberta Iannamico, La piedra alada de José Watanabe, Máscaras sueltas. A capella de Estela Figueroa, El Aleph engordado de Pablo Katchadjian y El tesoro de la lengua de Ariel Schettini. No se trata, por supuesto, de una antología de los libros del 2009. Hubiésemos querido reseñar más, pero hasta aquí llegamos; empezar por el 2009 suponía, sin embargo, un gesto de recuperación del sitio. Quisimos comenzar allí donde habíamos quedado. De ahora en más se reseñarán libros publicados en el 2010.

En la nueva sección, “Encuestas”, se reúnen comentarios de algunos escritores sobre la obra de Ricardo Zelarayán, a partir de la publicación de su poesía reunida, Ahora o nunca (Buenos Aires, Argonauta, 2009). En “Reportajes”, podrán encontrar una charla de Osvaldo Aguirre con Juana Bignozzi y leer algunos de sus poemas inéditos.

La nueva modalidad de columnistas abre con tres de ellos. Jordi Carrión, desde España, propone indagar modos de armar colecciones y de pensar el arte en “Dominó caníbal”, Oliverio Coelho hace un recorrido que va desde Aquel querido mes de agosto, la película del portugués Miguel Gomes hasta El secreto de sus ojos, el film de Campanella recientemente premiado con un Oscar y así inaugura su columna “Pólvora y chimangos”; Ezequiel Alemian, en “Mis encuentros con René Char”, usa al escritor francés como excusa para abordar preferencias de lectura, antologías posibles e imaginarias y más, en una deriva peculiarísima.

La imagen de la página de inicio, “Noche estrellada (e lucevan le stelle)"“, de Juan Pablo Renzi, está tomada del archivo de la galería. La retrospectiva La razón compleja, curada por María Teresa Constantin, exhibida en 2009 en Buenos Aires y actualmente en Rosario, posibilitó nuevas miradas sobre la obra de Renzi; queremos evocar de esta manera un acontecimiento significativo del arte argentino y abrir así una sección que tendrá desarrollo en las posteriores actualizaciones del sitio.

Las nuevas entradas y el archivo de las diferentes secciones pueden leerse haciendo click en los rectángulos rojos de la izquierda. Como siempre, pueden comunicarse con cualquiera de los integrantes de BazarAmericano usando el mail info@bazaramericano.com.

Decidimos relanzar BazarAmericano porque nos parece que hace falta. Hace falta un espacio de discusión que se mueva con independencia de la actualidad y de la industria editorial. Hace falta un espacio de investigación que indague más allá de los consensos establecidos, sean oficiales o alternativos. Hace falta un espacio de escritura que prescinda de la rutina periodística y de la retórica académica. Nos gustaría leer por afuera de cualquier agenda o programa y nos gustaría escribir lo que nos resulte necesario.


http://www.bazaramericano.com/

martes, 6 de abril de 2010

Donación



* "Revista de Literaturas Modernas", Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto de Literaturas Modernas, nro. 37-38, 2007-2008.

INDICE:

-Acereda, Alberto. "Rosalía de Castro y la visión poética de Galicia"
-Calderón de Puelles, Mariana. "Memoria del reino perdido en Diego Abad"
-Campoy, Matías. "Aguas abajo: la enajenación de Eduardo Wilde"
-Garnica de Bertona, Claudia. "Literatura en alemán escrita en Argentina: problemática del estudio de una literatura de minorías".
-Lizabe, Gladys. "Impacto del discurso historiográfico Alfonsí en el nacimiento de la prosa literaria castellana"
-Maíz, Claudio. "La Cordillera de los Andes: de muro a portal. Visiones del otro a través del espacio.
-Moreno, Judith de los Angeles. "Los géneros discursivos de la memoria en clave literaria. Los días iniciales de Jocelín Cerda
-Pérez, Alberto Julián: "Mariátegui, Vallejo y la literatura peruana"
-Varela, Fabiana Inés. "Cuerpos invadidos: cuerpo y corporalidad en algunos relatos de Antonio Di Benedetto".
-Vargas Celemín, Libardo. "Memoria, identidad y prosa poética en la voz mestiza del narrador de Úrsua"..
-Zandanel, María Antonia. "Registros discursivos postmodernos. Rajatabla, de Luis Britto García, o la estética del fragmento".

Notas
Puertas, Ramiro. "Variaciones del mundo narrativo de Héctor Tizón".
Vélez de Villa, Analía. "La identidad social en "Igual que vosotros", un poema de Blas de Otero.
-



Artículos en texto completo correspondientes a los nros. 29 (1999) a 36(2007) de esta publicación están disponibles en la La Biblioteca Digital de la Universidad de Cuyo.
http://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=93